ARI nace en diciembre de 2012 como una entidad sin ánimo de lucro, gestado desde una red juvenil que articulaba colectivos de diferentes localidades de Bogotá y municipios de la Sabana de Bogotá por la defensa del territorio.

Durante los años 2013 y 2014 la asociación configura sus equipos y programas de trabajo y se centra en desarrollar procesos de formación política hacia jóvenes y de investigación social, con el propósito de fortalecer los colectivos juveniles y contribuir en los procesos de desarrollo y participación comunitaria.

En el año 2015 inicia además procesos de gestión y educación socio ambiental, con el desarrollo de Huertas Comunitarias, Aulas Ambientales y Campañas comunitarias y educativas. La Asociación ha logrado alianzas con universidades e instituciones para el desarrollo de prácticas, pasantías y diplomados que involucren la educación formal y la academia a espacios comunitarios y populares en los territorios.