Asociación Red Itoco

Fortalecimiento organizativo

ARI tiene un desarrollo estratégico de ejes de trabajo a partir de los cuales se fortalecen procesos de organización social y popular de jóvenes, estudiantes, trabajadores, comunicadores, artistas, colectivos culturales, organizaciones comunitarias y de base, que configuran propuestas desde los contextos comunitarios de Bogotá y Cundinamarca. Cada eje se constituye en un programa que desarrolla acciones y reflexiones alrededor de la comunicación, el arte y la cultura, la gestión popular y los derechos humanos.

Programa 1: Comunicación popular

Este programa busca fortalecer la praxis política a través de la comunicación popular como campo para la producción y difusión de material de agitación, propaganda, información y corriente de opinión, así como eje de trabajo que permite la articulación cohesión y construcción de proyectos organizativos.
Subir cartilla corre la voz

Proyecto: Centros de comunicación popular

Espacios de formación técnica y política para generar y fortalecer procesos de organización alrededor de la comunicación popular y alternativa. Los centros buscan potenciar las capacidades comunicativas, el desempeño y la formación política en el ejercicio de la comunicación, en líderes de Bogotá y la sabana.

Programa: Gestión popular

La gestión social, como proceso de organización, planeación, distribución y consumo es un proceso complejo mediante el cual nos podemos organizar para producir y garantizar nuestra reproducción material. En medio de la actual crisis, se hace relevante el apoyo y fortalecimiento a todas aquellas formas de gestión alternativa a los mecanismos vigentes de gestión estatal y de mercado; que ubiquen como centralidad la gestión social y popular de las comunidades organizadas, vinculando las expectativas de la clase trabajadora.

Proyecto: LA BODEGA – centro cultural y pedagógico

Es el epicentro de una alternativa artística; cuenta con una programación extensa de encuentros, talleres y producciones creativas que estarán siempre articuladas al sentir de la comunidad.

Enlace fotos la bodega: https://www.facebook.com/La-Bodega-centro-cultural-y-pedag%C3%B3gico-108691614031642/photos

Proyecto: Los Gurrubus: Escuela Ambiental y Agroecológica

La Escuela Agroecológica y Ambiental Los Gurrubos es un espacio de formación política y trabajo comunitario, se encuentra ubicada en la Vereda Laguna Larga -Madrid Cundinamarca, se perfila como un espacio de conservación y experimentación ambiental para fortalecer la investigación, la preservación, propagación de especies endémicas y la apropiación comunitaria de ecosistemas de la sabana amenazados por la floricultura y la ganadería extensiva.

fotos: https://www.facebook.com/escuela.losgurrubos/photos/?ref=page_internal

Proyecto: Gestión Popular de Hábitat

Gestionar el hábitat implica diferentes niveles de participación de las clases populares en las fases del proceso, tanto en su planeación, construcción, como distribución y uso; y desde esta concepción se entiende que el hábitat es mucho más complejo que la vivienda y su entorno, por lo que debe responder a las necesidades y concretas y colectivas de sectores que han estado marginados históricamente de la planeación territorial.

La GPH se entiende como el proceso que permite a las comunidades ser actores de la planeación, promoviendo apropiación de sectores sociales que logren identificar las condiciones que tiene en su territorio y sus relaciones sociales para desde ahí proyectar su propio futuro. De esta manera, la planeación es una de las primeras herramientas para un proceso de GPH, acompañada de unos niveles de formulación y caracterización, de evaluación y retroalimentación de las mismas experiencias desde donde parten las iniciativas. Es así que la gestión está relacionada con la condición y capacidad de generar niveles de territorialidad, es decir de control y conocimiento del propio territorio, que le garantice a los habitantes, a las comunidades y a las organizaciones hacer uso más efectivo de sus derechos y de los recursos y que de esa manera pueda también interactuar con otros niveles de organización.

(Esta presentación debe quedar dinámica, al dar clic en cada eje de acción deben aparecer fotografías relacionadas con el eje (excepto Planes de manejo que no es algo desarrollado).

Programa: Derechos Humanos y Mecanismos de protección

La asociación ha enfocado esfuerzos a blindar organizaciones sociales y populares y comunidades organizadas mediante mecanismos de autogestión y autoprotección en defensa y promoción de los Derechos Humanos en Sabana de Occidente, velando por su garantía y protección.

Enlace para fotografías

https://www.facebook.com/DefensoresDeLaDignidadBakia/photos/?ref=page_internal

Programa: Arte y cultura

Esta apuesta organizativa busca fortalecer iniciativas, colectivos, redes y actividades que propendan por la visibilización y fortalecimiento de una cultura para la trasformación y el arte gestados desde las comunidades, además de motivar la organización de los y las trabajadoras del arte y en ello potenciar su quehacer como una labor fundamental para la construcción de una sociedad.

Proyecto: El Carnaval de Todas Las Artes

Este proceso tiene un enfoque pedagógico y educativo, hacia el reconocimiento y defensa de los ecosistemas hídricos y montañosos, como elementos vitales en la construcción de la identidad de los habitantes madrileños, por todos los beneficios ecosistémicos que la biodiversidad tienen para el hombre, lo que ha permitido la formación de conciencia ambiental principalmente con jóvenes.

Se ha realizado por 5 versiones en el municipio de Madrid Cundinamarca, lugar en el cual se han ejecutado la mayor cantidad de actividades en el marco del carnaval.

Se realizan recorridos, talleres y muestras artísticas con las que se han apoyado escuelas de formación, colectivos artísticos, y procesos sociales en la región, al participar como sabedores, talleristas, guías, artista y/o creadores.

Por otra parte, el carnaval se desarrolla de forma organizada por medio de equipos coordinadores que se encargan de la convocatoria, ejecución y evaluación de las actividades desarrolladas de principio a fin.

Registro fotográfico:
https://www.facebook.com/procesopopularycomunitario

Proyecto: Festival Montaña y Palabra

El Festival Montaña y Palabra tiene la intencionalidad de visibilizar el quehacer comunitario, artístico, social y ambiental de las diversas iniciativas que han contribuido al fortalecimiento del tejido social y comunitario en la media luna sur de la ciudad. Se han realizado ya tres festivales, posicionando nuestras exigencias como comunidades organizadas que venimos caminando en la defensa del territorio, apostándole a la soberanía ambiental y la dignificación de la vida a través del arte y la cultura.