Asociación Red Itoco

Fortalecimiento a colectivos artísticos y procesos culturales

Espacios para la cualificación, visibilización y articulación de propuestas de arte y cultura popular, en donde han crecido colectivos de danza, teatro y música y se han configurado escenarios comunitarios a partir de eventos en donde se articulen las dinámicas y problemas territoriales al trabajo cultural y artístico.

• Carnaval de Todas las Artes

Diferentes organizaciones y colectivos juveniles, artísticos y ambientales se han venido articulando en el municipio de Madrid (Cundinamarca) alrededor de la propuesta de carnaval que se hace año tras año, para desarrollar un trabajo de concientización frente a la protección de los ecosistemas que hacen parte de la sabana como una región para la vida. En ello colectivos de música en sus diferentes géneros, artistas plásticos, grupos de danza y teatro, han participado en el desarrollo de talleres para reconocer dichos ecosistemas y emprender acciones de cuidado, denuncia y defensa de lugares tan importantes como el Río Subachoque, la Laguna La Herrera y el Humedal Moyano.

• Festival Voces de la Barriada

Promovido por el colectivo de arte popular Voces de la Barriada, organización encargada de generar procesos de organización juvenil y comunitarios; así pues como colectivo de hip hop se entiende que el arte es una alternativa de vida y de expresión de las vivencias de los jóvenes de los barrios marginados y sus comunidades, con el objetivo de dar una nueva forma de ver el mundo y el arte de acuerdo a nuestra realidad. El festival Voces de la Barriada nace como una propuesta de confluencia cultural y artística del movimiento artístico hip hop, en aras de generar un espacio para potenciar las habilidades artísticas de jóvenes pertenecientes a este movimiento pero que no cuentan con apoyo artístico en términos sociales y económicos; lograr por medio de escenarios artístico culturales posicionar valores como la colectividad el humanismo y la crítica consiente; y denunciar de forma artística las problemáticas políticas, sociales, económicas y culturales que afectan a juventud de los barrios populares y a la comunidad en general.

• Escuela Amauta Arte y Naturaleza

En la localidad de Ciudad Bolívar se viene aportando en la construcción del tejido social a partir de la apropiación de la ronda de la Quebrada Limas, mediante el trabajo artístico y pedagógico con niños, niñas, jóvenes y adultos.

• Festival Montaña y Palabra